El evidente, el auge que han tenido, en los últimos tiempos, los alquileres. Según la zona de Cataluña donde te encuentres, la demanda es mayor o menor, resultando más fácil o tremendamente complicado acceder a uno. Esa situación está provocando que muchas personas, angustiadas por los problemas para encontrar una vivienda, formalicen telefónicamente los contratos sin, ni siquiera, ver el inmueble. Desde Don Piso Badalona esta situación nos parece una auténtica locura. Razón por la que te aconsejamos que, primero visites la vivienda de Badalona y, posteriormente, atiendas a las cláusulas de tu contrato.
Lo primero de lo que te debes asegurar, es que todas las cuestiones pactadas queden reflejadas en el contrato que vas a firmar. Esta sencilla petición, nos evitará futuros problemas o malinterpretaciones de los términos.
Antes de plasmar la firma, revisa el estado de la propiedad acompañado del propietario. Comprueba que todo funciona correctamente. No te sientas coartado y enciende todos los aparatos eléctricos, abre y cierra las ventanas, grifos y persianas. Comprueba el estado del colchón.
Una vez que habéis redactado el contrato, tomate tu tiempo para leerlo tranquilamente. Debes tener claro cuáles son las coberturas de las que vas a disponer. Despeja dudas sobre quién debe abonar la comunidad, si la recogida de basuras y el consumo de agua se pagan de manera separada y cómo debes costear el resto de los suministros.
En relación con este aspecto, debéis aclarar quién va a ser el titular de los recibos Lo ideal es que fuera el inquilino, pero, en la práctica, los propietarios son muy reticentes en este sentido. Otra opción es mantener la titularidad, pero ordenar el pago por transferencia a tu cuenta.
A continuación, debes negociar cuánto va a durar el contrato de alquiler. Dependerá de lo que el propietario desee, si bien, como mínimo, debe ser de un año y el máximo tres. Posteriormente, podréis determinar si continuáis con vuestra relación o decides mudarte.
Con estos sencillos pasos, iniciaras tu estancia con una mayor tranquilidad.